domingo, 17 de noviembre de 2024

el movimiento Noajida y el regreso al origen







Buscando documentación acerca del monoteismo y del origen historico del cristianismo, me encontré en Internet con el llamado movimiento Noajida.

He pasado por el cristianismo dos veces, una de adolescente y otra ya en la época adulta y siempre, esa sensación de que algo no cuadraba, un sentimiento insatisfactorio que no podía resolver.

Hasta que caí en la cuenta, de que necesitaba buscar en los origenes del cristianismo, conocer su proceso histórico y por supuesto, redescubrir como judio a Jesús de Nazaret, que posiblemente ni fuera de Nazaret.

Esto tiene una consecuencia, ese redescubrimiento del Jesus historico, conlleva el replanteamiento de toda mi consideración del cristianismo.

Siempre consideré que la trinidad cristiana, fue un "patinazo" teológico, algo así como meterse en un bosque del que no se puede salir y acabar denominandolo como Misterio de la Trinidad, porque no hay forma clara de explicarlo y hacerlo entendible.

Los errores de traducción, los errorres de copistas y los añadidos oportunos para que la nueva religión se explicara a si misma, me hizo explorar la cuestión del monoteismo más radical.

Y  explorando la cuestión del unitarismo bíblico, me encontré con este movimiento noajita, del que desconocía su existencia.


Me parece interesante,  sobre todo para aquellos que llegando del cristianismo, buscan las raices de la tradición espiritual que han estado practicando.

Obviamente no es tanto una comunidad como personas que se identifican con principios básicos, sobre los que construir un nexo con el Dios de los judios.

Aunque las leyes de Noé (o Noaj),  son más bien universales, al menos para el mundo occidental no son ajenas y están integradas en la consciencia del occidental.

  • No asesinar
  • no robar
  • no adorar dioses falsos
  • No tener una sexualidad inmoral
  • No comer animales vivos
  • No maldecir a Dios.
  • Y establecer tribunales de justicia para guardar las leyes.  

El judaismo es una tradición bastante endogamica, no es proselitista y desalienta conversión.
A pesar de ello, abre las puertas a las naciones para que acepten y adoren al Dios de Israel, pero como dice el dicho popular; <cada uno en su csa y Dios en la de todos>, sin mezclarse.

Como dice el texto de I de Reyes 41
"Así mismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que hubiese venido de lejanas tierras a causa de tu nombre, porque oirán de tu grande nombre y de tu mano fuerte, y de tu btazo extendido y viniere a orar a esta casa.
Tu oirás en los cielos, en la habitación de tu morada y harás conforme a todo aquello, por lo cual el extranjero hubiere a ti clamado,  para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué"

Salomón en el texto de arriba,  habla acerca de que el templo está abierto también para los que no siendo judios, vayan al templo a rendirle culto.

Naturalmente, estas normas en principio sencillas, tiene sus interpretaciones y normas derivadas, que complican un poco el asunto, pero no deja de ser una forma de sentirse unidos a la tradición judia y al Dios único.

Hay quienes critican estas leyes noajidas, porque dicen que quieren sustituir a los mandamientos que Moises recibió, sin embargo no hay ninguna de esas leyes que no esten consideradas  en el decálogo de Moises. 

Supongo que quienes se consideren Noajidas, sustituiran como fuente de conocimiento a los pastores y sacerdotes cristianos, por los rabinos judios, aunque seguir las leyes noajidas no eliminan la identidad occidental.


Asi para quien quiere acercarse al origen de su fe cristiana, hará bien en buscar en el judaismo, sin necesidad de convertirse.


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