El origen del mito del Grial, se encuentra en una novela caballeresca.
Chretien de Troyes fue un escritor del siglo XII y esribió sus obras entre los años sesenta y noventa de ese siglo.
Sus relatos vienen a ser la Génesis de los mitos artúricos, con la novela El caballero de la carreta, en la que el ideal caballeresco como una metafora iniciatica queda reflejado en las distintas pruebas a las que Lanzarote se expone.
En el cuento del Grial, Perceval encuentra su destino en la Orden Caballeresca, cuando en la profundidad del bosque en donde su madre se habia refugiado, precisamente para que su ultimo hijo no muriera ejerciendo el oficio de caballero andante, allí encuentra a unos caballeros que despiertan en él el deseo ser ordenado caballero.
En las novelas de Chretien lo caballeresco es un ideal iniciatico y podria decirse que es en lo caballeresco, en donde podemos encontrar el refugio de la tradición iniciatica del continente europeo.
Esto viene a evocarme la idea, de que aunque te escondas huyendo de tu destino, éste te encuentra; el determinismo existe en combinación con el libre albedrío; si bien no todo estaría determinado, si lo serán los asuntos que tendrán que ver con el proyecto existencial que se ha venido a desarrollar en la Tierra.
Según la leyenda artúrica, José de Arimatea se llevó el Grial a Britania; la preguta sería ¿Por qué iba José de Arimatea a irse tan lejos, de Jerusalén a Britania hay un buen trecho, pero vaya, es necesario que exista esta leyenda de José de Arimatea para justificar la leyenda Arturica y la busca del caliz en ese isla tan lejana.
La historia inacabada del Parsival por parte de Cretien de Toyes, dejó abierta la conclusión y eso permitió que muchos autores desarrollaran la historia y es que las historias han de quedar cerradas, ahí tenemos por ejemplo a Cervantes, que tras publicar la primera parte del Quijote, apareció un tal Avellaneda atreviéndose a continuar la historia; imaginemos el enfado de Cervantes, no tuvo más remedio que culminar la historia matando al caballero y asunto resuelto, final cerrado.
Para poder acceder al libro clicar sobre el siguiente enlace:
El cuento del Grial de Chretien de Troyes.
Para saber más:
Biorafía de Chretien de Troyes
El caballero de la carreta
Sus relatos vienen a ser la Génesis de los mitos artúricos, con la novela El caballero de la carreta, en la que el ideal caballeresco como una metafora iniciatica queda reflejado en las distintas pruebas a las que Lanzarote se expone.
En el cuento del Grial, Perceval encuentra su destino en la Orden Caballeresca, cuando en la profundidad del bosque en donde su madre se habia refugiado, precisamente para que su ultimo hijo no muriera ejerciendo el oficio de caballero andante, allí encuentra a unos caballeros que despiertan en él el deseo ser ordenado caballero.
En las novelas de Chretien lo caballeresco es un ideal iniciatico y podria decirse que es en lo caballeresco, en donde podemos encontrar el refugio de la tradición iniciatica del continente europeo.
Esto viene a evocarme la idea, de que aunque te escondas huyendo de tu destino, éste te encuentra; el determinismo existe en combinación con el libre albedrío; si bien no todo estaría determinado, si lo serán los asuntos que tendrán que ver con el proyecto existencial que se ha venido a desarrollar en la Tierra.
Si reparamos en las comunicaciones mediúmnicas y los resultados de las hipnosis regresivas, existiría una planificación antes de nacer, en la que algunos acontecientos o circunstancias se tendrán que dar si o si.
¿Cuando hablamos del Grial, hablamos de la copa en la que Jesús instituyó la eucaristía o la copa con la que José de Arimatea rege la sangre de Jesús al pie de su cruz? Bueno, el asunto se arregla diciendo que el cuenco de José de Arimatea era el que Jesús usado en la cena y luego recogió la sangre vertida en la cruz.
Según la leyenda artúrica, José de Arimatea se llevó el Grial a Britania; la preguta sería ¿Por qué iba José de Arimatea a irse tan lejos, de Jerusalén a Britania hay un buen trecho, pero vaya, es necesario que exista esta leyenda de José de Arimatea para justificar la leyenda Arturica y la busca del caliz en ese isla tan lejana.
Como ocurre con la palabra perdida en la masonería o la condición inicial del ser huamno en el Edén, toda tradición iniciatica ha de tener algo perdido que ha de ser recuperado.
Así el grial sería la causa trascendente y la motivación del esfuerzo que lleva al buscador a emprender las aventuras necesarias, por extrañas que sean, todas justificadas por la naturaleza del objetivo final.
Pero el Grial de Parcival no es el cuenco de José de Arimatea, es un objeto sanador y él comete el error de no interesarse por él y por el ello, el Rey Pescador no puede sanar.
La historia inacabada del Parsival por parte de Cretien de Toyes, dejó abierta la conclusión y eso permitió que muchos autores desarrollaran la historia y es que las historias han de quedar cerradas, ahí tenemos por ejemplo a Cervantes, que tras publicar la primera parte del Quijote, apareció un tal Avellaneda atreviéndose a continuar la historia; imaginemos el enfado de Cervantes, no tuvo más remedio que culminar la historia matando al caballero y asunto resuelto, final cerrado.
El Grial no sería la copa de la última cena, sería la copa de la sangre de Cristo en la cruz, ¿Por qué? Por una cuestión de analogía, el grial de Parsifal era un elemento de sanación, si Parsifal cuando lo vió se hubiera atrevido a preguntar, habría sanado al Rey Pescador, que se alimentaba diariamente con la ostia que contenia el recipiente y la sangre de Cristo, sana y salva. (1 de Pedro1:19).
El Grial de Parcifal y el Grial del cristianismo tendrían el mismo origen literario; la trascendencia caballeresca, limitada al perfeccionamiento y la virtud a través de las pruebas y aventuras, se cristianizaría para buscar un ideal trascendente más espiritual.
En los tiempos de las cruzadas, el Grial podría ser Tierra Santa, de nuevo el elemento perdido a recuperar pero esto ya es mucho especular.ª-00
Para poder acceder al libro clicar sobre el siguiente enlace:
El cuento del Grial de Chretien de Troyes.
Para saber más:
Biorafía de Chretien de Troyes
El caballero de la carreta
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