Trabajo repartiendo paquetes, en más de una ocasión, he tenido que llevar algo a lugares por primera vez; recuerdo una ocasión en la que tenia que llevar algo a una empresa, pero desconocia la existencia de esa empresa, me explicaron donde era pero mentalmente no la podía localizar, cuando era un lugar por donde pasaba a diario justo por delante.
El no saber que existía la hacía invisible para mis ojos.
En relación con las ideas pasa algo similar; cuando a alguien que ya tiene formada su visión de lo que es real y verdadero, le expones una información nueva que afecta a sus convicciones, despreciará esa información, por varios motivos:
Uno porque no la podrá entender, no va a encajar o tener concordancia con las ideas que ya tiene esa persona aceptadas.
También porque tenerlo todo ya claro, genera sensación de seguridad, una información nueva que afecta a nustras convicciones, nos pude producir zozobra, inseguridad y tambi´n la idea de que hemos estado equivocados hasta ese momento.
Me pasa ultimamente cuando hablo con cristianos que forman parte de denominaciones religiosas, evangélicos, que se llaman a si mismos cristianos, como si los reformados, los luteranos los veterocatolicos, los catolico romanos etc, no fueran también cristianos, tambien me pasa con los catolico romanos, con esa pretensión de que fue el mismisimo Jesús quien creó a la iglesia catolica romana
Y me pasa cuando intento explicar que la historia del cristianismo, como la narración de los hechos tal y como ocurrieron, es diferente a la narración mitica.
No es un secreto para nadie, que el cristianismo tiene su origen en el judaismo, pero el cristiano, por regla general, entiende que el cristiansimo se separa del judaismo a partir del momento en el que tras la muerte de Jesus, se produce el pentecostés y ahí surge la iglesia cristiana.
Y se puede aceptar que la comunidad de judios que seguian a Jesús, constituyeran una comunidad sobre si misma, como se puede leer en los evangelios, pero se obvia que era judia y sin pretnsión de integrar a los gentiles.
Jesús no quería crear una nueva religión, sus enseñanzas eran rabinicas y murió siendo judio.
Llegó Pablo y tampoco queria crear una nueva religión, su interés estaba en abrir la puerta del judaismo a los gentiles, para que estos, pudieran hacer cumplir la promesa mesianica, de que muchos pueblos gentiles reconocerian a Israel como el pueblo de Dios.
Los historiadores judios, empiezan a reconocer en Jesus, a un judío que nunca se apartó de la Ley, un fariseo con una interpretación de la tora muy personalizada, algo que el cristianismo luego consideraria señales de alejamiento del judaismo.
Pero el personaje histórico, que se deja entrever en los evangelios, jamás dijo de si mismo que fuera el mesias y mucho menos un "semi Dios" o Dios mismo hecho carne; eso vendría después.
El cristianismo se formó tras un proceso largo, en el que la llegada de cada vez más gentiles, fue desplazando a los judios iniciales, siendo en Antioquía , la mayoría de gentiles, comienzan a alejarse del cumplimiento de la torá; el movimiento mesianico se divide en dos corrientes con dos capitales, Antiquía capital de los mesianicos gentiles y Jerusalen, capital de los mesianicos judios.
Según el historiador Mario Sabán, la separación completa del cristianismo como nueva religión, de su origen judio, se produjo debido a las guerras entre Israel y Roma y las consecuencias de ser judio en Roma; ser judío en el siglo II se convierte en un problema para los gentiles romanizados y los udios ven en la evolucion del movimiento mesianico dominado por los gentiiles, también un problema, entre otras cosas por la rapida divinización de Jesus por parte de los gentiles y ningún judío podria aceptar a Jesus como Dios.
Para un judio, la Torá bastaba para mediar con Dios, pero para los gentiles, les resultaba mejor convertir a Jesús en ese mediador y ¿qué mejor que el propio Jesus fuera Dios?
Lo interesante para mi, es que haber encontrado al Jesús judio, al ser humano normal y corriente, hace entendible el cristianismo y rellena las lagunas inexplicables de la historia del cristianismo, más allá de la historia mitificada.
Y entender esto para un cristiano convencido, de que su iglesia la creó el mismisimo Jesús, le resulta imposible, no puede entenderlo, para él, la historia del cristianismo es la historia que la narración teológica ha ido creando, el mito sobre la vedad historica.
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