sábado, 6 de mayo de 2023

De solsticios y de luces y la parada del autobús 2º parte

Esta entrada del blog, es la recuperación de una entrada antigua y archivada en otro blog, que recupero para este. La diferencia principal entre un historiador o un antropólogo y un esoterista, está en que los primeros buscan a través de la razón y de un método científico,  un conocimiento positivo; mientras que un esoterista suele ser alguien con una idea ya establecida en su mente que solo necesita de un  argumento que la demuestre.
Por otro lado,  las actuales sociedades seudoiniciaticas y en el mundillo esotérico en general, necesitan creer que acceden a un conocimiento superior del que se percatan por ser iniciados.
En realidad el mundo esotérico e iniciatico se fundamenta en una melancolía que siente la falta de algo que nunca existió o que pudo existir pero se perdió definitivamente, buscando señales de ese algo que desconocen y cuando se busca algo que no se sabe que cosa es, jamás puedes encontrarla, por eso el esotérico es una persona que venera la pareidolia y todo objeto que le sea evocador y le confirme en su anhelo melancólico.



GEB


La entrada anterior a ésta acabó con el tema de a relación entre Mitra y el Dios egipcio Geb ¿Por qué?
Geb era el esposo de la bóveda celeste (Nut) y padre de Neftis, de  Osiris, de Isis, de Seth;   era el Dios que favorecía la fertilidad sobre la Tierra, iconográficamente se le puede representar con su pene erecto, porque él simboliza la fecundación.
Ese aspecto de proporcionador de los recursos que la tierra necesita, es el que comparte con Mitra, quien proporciona la fecundidad.
El culto mitraico se desarrollaba en una gruta y dentro del simbolismo de la gruta, está el ser una representación del universo, el techo de la gruta sería la bóveda celeste, (Nut, la esposa de geb).
¿Es muy temerario decir que una humanidad,  que depende de los fenómenos naturales para vivir, que llegue a desarrollar narraciones similares relacionadas con las cualidades de sus dioses? Desde la tierra, necesitada de la lluvia y de la bondad del clima, se mira al cielo porque de él depende la prosperidad de los pueblos.
Por otro lado, la idea de la necesidad de una deidad fecundadora y un universo fecundado, es algo que el  ser humano la encuentra en la observación de si mismo y de la naturaleza.
La muerte del toro es un acto de fecundación, del animal surgen los elementos que la tierra necesita para proporciona vida en el planeta.
¿Qué elemento en común comparten Mitra y Geb? La idea de fecundidad. Proporcionar los elementos que hacen posible la vida sobre la tierra.
Son deidades para pueblos en los que sus deidades se ocupan de satisfacer las necesidades de vida sobre el planeta. Ambos son deidades ctónicas, ambos se ocupan de que la tierra proporcione los elementos que precisa; los ritos mitraicos se desarrollaban en el interior de las grutas y ambos están vinculados a la tierra.

Pero esta analogía que he hecho es de la misma calidad con la que un esoterista cualquiera puede establecer relaciones y las relaciones se encuentran, todo es cuestión de argumentar y de encontrar elementos engarzables; en realidad en éste tipo de analogías, es más importante la argumentación que la relación real.
Siempre que queramos construir una relación podremos hacerla, aunque cuantas menos concordancias más superficial y casual será la similitud.



Concordancias 

A la hora de establecer conclusiones, hay que buscar las concordancias entre los objetos que queremos relacionar y en caso de las tradiciones espirituales, las concordancias en materia de doctrina, no solo de los elementos circunstanciales que pueden hacer coincidir a los elementos que queremos relacionar, por eso el ejemplo de la parada del autobús;  un objeto como una deidad puede coincidir en un arquetipo, pero el arquetipo no determina la doctrina de la deidad.
Así por ejemplo, las relaciones que se establecen entre Cristo Y Mitra, se fundamentan en la coincidencia en el solsticio de Invierno, pero si entramos en el aspecto doctrinal empiezan a aparecer diferencias.
  • Mitra es un Dios que nace; Cristo es la manifestación de un Dios ya existente. No hay concordancia. 
  • Del mitraismo persa apenas se sabe nada de su doctrina y sabemos poco y solamente de la versión romanizada, pero un culto ligado a la Tierra; el Dios judío es una deidad alejada de los cultos a la Tierra. Tampoco hay concordancia. 
Mientras que los dioses del paganismo tenía una función directa con la explicación de la naturaleza y de su regulación, el Dios judío (escribo judío en lugar de  cristiano porque como todos sabemos es el mismo), no participa en la gestión de los fenómenos naturales, sino que tiene más que ver con la gestión de la consciencia humana y ésta sería su mayor originalidad y diferenciación.
Posiblemente por esa característica, tanto el judaísmo como el cristianismo y el Islam, que comparten la misma deidad, son religiones monoteistas, porque no precisan de otras entidades contingentes, aunque alguien podría argumentar que la Trinidad cristiana si posee esas entidades de contingencia, aunque el cristianismo tuvo cuidado de no separar a los tres objetos de la trinidad y darle funciones independientes y concretas, aunque  como suele decirse, caminan sobre el filo de una cuchilla y hay que pulir mucho los conceptos para encontrar la diferencia; incluso para muchos cristianos el asunto de la Trinidad es un tema complicado.


Saturnalia
La irrupción del cristianismo en occidente de una forma tan radical como convertirlo en una fe oficial de un Imperio,  debió de ser un choque de paradigmas en los que las tradiciones paganas a través de la resistencia popular,  encontraran en el sincretismo una forma de sostenerse, pero como luego comentaré en relación al sincretismo, el enmascaramiento,  al no conservar el sentido propio de la tradición adaptada,  éste sentido se pierde y queda el aspecto formal.
El sincretismo en el cristianismo no es promovido por las jerarquías religiosas, sino por la costumbre popular y consentido, de haber sido de otro modo, el cristianismo habría conservado incluido en su doctrina el sentido propio de la tradición pagana. El cristianismo occidental en ese sentido si que fue más oportunista e introdujo elementos propios,  personajes como San Nicolás en las fiestas de invierno para llevar regalos o los Reyes Magos, personajes propios dentro dentro de sus parámetros morales; por eso relacionar por ejemplo la Saturnalia con la Navidad, por la semejanza en cuanto a fiestas en las que la gentes se dan regalos no significa que haya una adaptación,  sino un recurso para sustituir el sentido de la saturnalia por el sentido cristiano y una sustitución de un sentido por otro tiene más de fraude que de sincretismo.
Como he comentado antes, las deidades paganas, el paganismo en general, estaba relacionado con la naturaleza y el Dios judío con la consciencia y por ello con la moral.
La Saturnalia suponía un desenfreno y unos días licenciosos en los que en palabras de Séneca el Joven:
-La multitud se deja llevar por los placeres.
La cultura pagana, su sexualidad, estaba relacionada con la fertilidad tanto humana como aplicada a la agricultura.
La sexualidad pagana era forma de canalización y encuentro con la divinidad, que no es otra cosa que la naturaleza administrada por seres divinos; el Dios judío al concentrar su atención en lo moral, termina rechazando y reprimiendo la sexualidad como respuesta a las fiestas paganas en las que la sexualidad tenga algún sentido ritual religioso. Después acabará reprimiendo todo tipo de sexualidad, aunque  ésta ya es otra historia.
 Por eso es imposible que el cristianismo adaptara la saturnalia a su doctrina, otra cosa distinta es que transformara el sentido de las fiestas paganas por un sentido propio con objetos simbólicos similares.
Actualmente, la sociedad celebra las fiestas que antes tenían un claro sentido cristiano, de forma que ese sentido ya no está, sí está  la actividad que proporciona semejanza a ambas fiestas, la saturnalia y la navidad cristiana, aunque  ni es la saturnalia porque ya nadie rinde culto a Saturno,  ni es navideña pues  pocos celebran estas fechas con Cristo como su centro.
Porque cuando una tradición pierde su sentido solo queda el aspecto formal, que es lo que provoca las analogías que tanto se realizan llegadas estas fechas.

Sexualidad
La fertilidad y las buenas cosechas son la preocupación del ser humano de la antigüedad y también hoy, con el monoteismo esa preocupación  no cesa,  el monoteismo se podría considerar un cambio en la percepción del ser humano respecto a su posición respecto a la naturaleza, empieza a controlarla y ya los resultados no son fortuitos ni producto de la bondad de los dioses, sino de la capacidad humana para obtener resultados; la multitud de Dioses va siendo sustituida por otra percepción de la divinidad, el Dios único, más abstracto y orientado a regular,  no la naturaleza,  sino las relaciones humanas.

 ¿Podríamos decir que el monoteismo es el inicio del fin del Neolitico?

EL cristianismo constreñirá la sexualidad al matrimonio monogámico, lo que supone una ruptura con las tradiciones paganas, con las que se hace imposible establecer algún tipo de relación; la sexualidad pagana es más abierta y licenciosa y con el tiempo, la sexualidad sin un sentido especifico de procreación dentro del matrimonio, se considerará como opuesto a la moral correcta que acerca a la divinidad, porque esa divinidad rechaza los cultos relacionados con la Tierra y los impulsos naturales.
 Por esto más tarde el satanismo y la brujería, serán las vías por las que quienes buscan desarrollar sus impulsos naturales sin limitaciones morales,  van a recorrer.
Las sociedades agrícolas tenía en la sexualidad sagrada un modo de magía a través de la cual, como por simpatía, trasladaran a la Tierra su sacrificio seminal, siendo la mujer el suelo a fertilizar; el nacimiento virginal sería entonces mas fácil de entender,  la Virgen no es la Tierra fertilizada, claro que el concepto de virginal en la antigüedad tenía un sentido de pureza que no se limitaba a la sexualidad. sino a algo similar a la narración de la novela del Quijote, cuando Quijote le explica a Sancho las razones por las que considera que una labradora Aldonza Lorenzo, es merecedora de ser Dulcinéa.
Si el Dios judío hubiera usado a una mujer no virgen, hubiera tenido una relación con ella contraria a su propia naturaleza,  habría actuado como lo haría cualquier Dios pagano, la virginidad elimina la analogía con la Tierra.
De la misma manera que la historia de Cain y Abel, podría interpretarse como  la perdida de interés de Dios por los cultos ligados a la Tierra, señalando el distanciamiento de la deidad judía de las tradiciones ligadas a la Tierra.
Resumiendo,  es un error considerar que el cristianismo se construye con elementos paganos y lo vemos sobre todo en lo relacionado con la sexualidad.

 ...Toda mujer del país debe, una vez en su vida, ir a sentarse a un santuario de Afrodita y yacer con un extranjero. Muchas de ellas, que consideran impropio de su rango mezclarse con las demás en razón del orgullo que les inspira su poderío económico, se dirigen al santuario, seguidas de una numerosa servidumbre que las acompaña, en carruaje cubierto y aguardan en sus inmediaciones. Sin embargo, las más hacen lo siguiente: muchas mujeres toman asiento en el recinto sagrado de Afrodita con una corona de cordel en la cabeza; mientras unas llegan, otras se van. Y entre las mujeres quedan unos pasillos, delimitados por cuerdas, que van en todas direcciones; por ellos circulan los extranjeros y hacen su elección. Cuando una mujer ha tomado asiento en el templo, no regresa a su casa hasta que algún extranjero le echa dinero en el regazo y yace con ella en el interior del santuario. Y, al arrojar el dinero, debe decir tan sólo: “Te reclamo en nombre de la diosa Milita” (ya que los asirios, a Afrodita, la llaman Milita). La cantidad de dinero puede ser la que se quiera; a buen seguro que no la rechazará, pues no le está permitido, ya que ese dinero adquiere un carácter sagrado: sigue al primero que se lo echa sin despreciar a nadie. Ahora bien, tras la relación sexual, una vez cumplido el deber para con la diosa, regresa a su casa y, en lo sucesivo, por mucho que le des no podrás conseguir sus favores. Como es lógico, todas las mujeres que están dotadas de belleza y buen tipo se van pronto, pero aquellos que son poco agraciadas esperan mucho tiempo sin poder cumplir la ley; algunas llegan a esperar hasta tres y cuatro años. Por cierto que, en algunos lugares de Chipre, existe también una costumbre muy parecida a ésta...  (Herodoto)  (1)
  
El Dios judío en el cristianismo pone fin a la prostitución sagrada o ritual y a la sexualidad o del sexo (sexualidad es un concepto muy nuevo, que comienza a usarse a partir del XIX) como una práctica mágica simpática, en la que haciendo algo similar se obtiene un efecto relacionado, como por ejemplo tener sexo con una mujer en un contexto sagrado para obtener una buena cosecha.


Tenía yo interés en terminar éste tema en ésta entrada del blog, pero como se suele decir me enrrollo más que una persiana y como los textos largos en Internet no se leen, los temas del sincretismo y de la parada del autubus lo dejaré para una tercera y última entrada.


Para saber más:

  • (1) JUAN FRANCISCO MARTOS MONTIEL SEXO Y RITUAL: LA PROSTITUCIÓN SAGRADA EN LA ANTIGUA GRECIA
  • Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. De Michel Foucault

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