lunes, 27 de marzo de 2023

Cristianismo y reencarnación ¿Mito o realidad?

 En relación con el tema de la reencarnación en occidente, suele darse el caso de la aparente necesidad, ya sea de esoteristas, de espiritualistas, o de personas que considerandose cristianas y sin querer abandonar el cristianismo,  buscan argumentos que justifiquen la creencia en la reencarnación en los orígenes del cristianismo.






Y es que para este grupo de personas, cristianos que se abren a la idea de la reencarnación, porque es algo que les convence, aceptarla y continuar en el cristianismo  les puede suponer un problema.

Para los conspiranoicos y adeptos a las teorías de ls conspiraciones, la idea de que el cristianismo eliminó la rencarnación, porque un Emperador quiso, pues también les puede resultar una idea atractiva.

Voy a exponer las razones, por las que no creo que el cristianismo haya tenido en su doctrina, la idea de la reencarnación.

Pero vayamos por partes:

¿Quién fue Jesus de Nazaret?

Los investigadores del siglo I y muy especialmente el excatedrático Antonio Piñero, entienden que sí existió el tal Jesus de Nazaret, debió de ser un judio de su tiempo y la lectura de los textos del NT así parecen dibujarle, a pesar de la forma en la que los evangelios quieren hacerlo muchos años después de su muerte.

Jesús de Nazaret en los evangelios, habla del Dios judío y lo hace para los judios y no para los gentiles, como se puede apreciar en uno de los pasajes más antipaticos del NT.

En el libro de Mateo, capitulo 15:22-27 narra como una mujer iba tras Jesús pidiendole ayuda, incluso los apóstoles le decian que le concediera lo que pedia y Jesús les dijo que él habia sido enviado nada más que a las tribus perdidas de Israel, acabó concediendo la curación a la hja de aquella mujer que no era judía, pero el mensaje queda claro, primero los judios y luego los gentiles.

En 10 de Mateo 5-6 cuando Jesús envía a los apóstoles a una misión de predicación, les insta a no ir a zonas de gentiles, que priorizaran las tribus de Israel.

En Mateo 8, Jesús hace una curación y le dice que vaya al Templo y que se lo diga al sacerdote y haga la ofrenda que prescibió Moisés; éste es un Jesús judio que sigue la Ley, no alguien que tenga interés en crear una nueva religión.

Tambén en el capitulo 8 de Mateo, se encuentra con un centurión, que le pide sanar a su hija y lo hace, porque muestra fe, pero la sana a distancia porque como es obvio, no iba a ir a la casa de un soldado romano.

Leyendo el NT, podemos vislumbrar a un Jesús nacionalista, que centra su atención en Israel; tras la curación del legionario, exclama que "vendrán muchos de oriente y de occidente y se pondrán en la mesa de Abraham y de Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mientras que los hijos del reino serán echados fuera"

Aquí habla de los gentiles  que se convertirán al judaismo, porque verán al Dios de Israel como su propio Dios.

Este Jesús genuinamente judío, no es el Jesús que más tarde será versionado por los seguidores de Pablo de Tarso.


¿Quién fue Pablo de Tarso?

Se le podría considerar como el treceavo apostol, si bien el número apostoles carece de importancia, el número parece más simbolico que real; Pablo  no tenía nada que ver con el grupo inicial, aún así, en los textos biblicos del NT, se cuidan de integrarlo en la tradición creada por los apóstoles.

Mas Pablo también era un judio fiel a la Ley, aunque admite para los gentiles que ellos puedan tener obligaciones diferentes a las de los judios, como se puede leer en Gálatas 5:3, en donde dice que quien se circuncida, ha de cumplir y practicar la Ley; de n o hacerlo, la Ley para el gentil sería el amor.

Sin embargo Pablo, para los judios si que predicaba la circunscición, como vemos también en Galatas 5:11.

Pablo es un cumplidor de la Ley y actua como un judio ortodoxo; se ha dicho que Pablo es el creador y diseñador del cristianismo para los gentiles, quien lo abre  al mundo no judío, pero al parecer, eso será lo que hagan en el futuro sus seguidores, quienes hagan ese diseño; Pablo al parecer, buscaba el cumplimiento de las palabras del Génesis, que Dios le dice a Abraham, que sería el padre de muchedumbre de pueblos, pero en su ánimo no estaba tampoco crear una nueva religión, sino que los gentiles se pudieran convertir al judaismo sin necesidad de ser fieles a rajatabla  a la Ley de Moises; con su fe en el Dios de Israel ya era bastante.

Los evangelios cristianos se escribieron o más bien, se empezaron a escribir, medio siglo después de la muerte de Jesús, 

El evangelio de Lucas, se considera escrito antes del año 70 d.c.  

El evangelio de Mateo, se considera escrito entre el año 70 y 90 d.c.

El evangelio de Marcos entre el año 60 y 65 d.c.

El libro de los Hechos de los Apostoles, estaría escrita entre los años 80 y 90 d.c. y hay investigadores que apuntan a que el autor, podría ser el mismo que el evangelio de Lucas.y también, hay quienes apuntan a que el libro de los Hechos, estaría escrito antes del año 70 d.c.

Algo a considerar, es que ningún evangelio menciona la destrucción del templo de Istrael, de manera que o bien lo omiten o desconocian que esa destrucción se hubiera producido,  si fuera fuera asi, todos estarian escritos antes del 70 d.c.

Ninguno de los evangelios habla acerca de la reencarnación, tampoco las cartas de Pablo y es normal, porque ese primer cristianismo era judío y además, esperaban como inminente la llegada del Mesias, para instaurar  el reino de Dios en la tierra y la creencia judia y protocristtiana en temas escatológicos, es que los muertos resucitarán cuando ese reino de Dios se instaure y aún hoy, sigue siendo la doctrina ofical del cristianismo; los muertos resucitarán, no se reencarnarán.


En el judaismo

La reencarnación no figura en la Torá, (antiguo testamento cristiano), es una influencia que procede del Helenismo, que a su vez, parece ser una influencia de la India  y también presente en el Zohar , que es un libro escrito en el siglo XIII de la era cristiana y la tradición cabalistica.

No hay rastro  en el judaismo antiguo de la consideración de la reencarnación, el cristianismo original no pudo ser influencado por el judaismo en relación a la reencarnación, sencillamente, porque el judaismo en la antigüedad no lo consideraba.



¿Qué pasa con Elias?

El argumento más usado para asegurar que Cristo hace referencia a la reencarnación, es cuando en 

Mateo 11:8-14, habla acerca de Juan el Bautsta diciendo:

¿Qué salisteis a ver si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? No, los que visten elegantemente están en los palaciosde los reyes.

Entonces ¿A qué salisteis? ¿A ver a un profeta? Si,os digo y más que un profeta.

Este es de quien está  escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino.

En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo,  el más pequeño del reino de los cielos es mayor que él. 

Desde los dias de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cieloss sufre violencia y los violentos lo arrebatan

Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.

Y si quereis admitirlo, él es Elias, el que iba a venir

Jesús esta haciendo referencia a Malaquias 3:1 cuando dice:

He aquí que yo envío a mi mensajero a allanar el camino delante de mi, y enseguida vendrá a su templo el Señor a quien vosotros deseais, he aqui que viene, dice Yahveh Sebaot.


¿Pero quien es ese mensajero que habría de venir? 

Según Malaquias 4.5, el mensajero que tenia que venir es Elias.


El problema es que no se considera que Jesús, utiliza una metáfora, comparando a Elias con Juan el Bautista en su papel de mensajero; no está diciendo que Juan el Bautista sea Elias; sino que Juan el Bautista es "el Elias", es decir, el mensajero, en alusión a Malaquias 4:5

Pero Malquias habla claramente de Elias, entonces como resuelve ese protocristiansimo el asunto, con el recurso que utiliza Lucas en 1:17  cuando dice que Juan el Bautista  vendrá con el poder de Elias; no dice que vendría la reencarnación de Elias sino el Bautista revestido del poder y autoridad de Elias y eso se lo está diciendo el ángel a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, este pasaje es el que se liga con el de Mateo 11.7-14

¿Y por qué esta conexión entre el bautista y Elias?   Pues porque el cristianismo quería señalar a Jesús como el mesias esperado y el nuevo testamento, utiliza el antiguo testamento para legitimarse, buscando los argumentos más favorables para lograr su propósito.

El mensajero judio habría de ser Elias, pero al no poder ser, usan a Juan el Bautista que vendría con la gloria y poder del Elias.


No hay ninguna alusión a la reencarnación, sino a la sustitución de Elias por el Bautista en la función de mensajero., un argumento necesario para legitimar a Cristo como el verdadero Mesias. 



 El uso de los textos bíblicos, sacando párrafos sin más, sin una exégesis y hermenéutica correcta, crea interpretaciones erroneas y muchas veces interesadas, 

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