viernes, 23 de diciembre de 2022

El diluvio universal, Jan Va Scorel


Hace unos meses en el Museo del Prado, me encontré con este cuadro que me recordó el cuadro Escena del diluvio de Anne-Louis Girodet, por el personaje que acarrea con alguien a su espalda.

Aunque no tiene tanto dramatismo.

En el cuadro de Girodet todo el drama está muy bien narrado solo con los pocos personajes que aparecen.

En este cuadro del Diluvio Universal de Jan Va Scorel, hay un montón de escenas individuales que reflejan la jornada del diluvio y los esfuerzos de la humanidad por salvarse de un final al que están abocados sin remedio.
Las nubes oscuras crean una oscuridad que advierte  acerca el cumplimiento del castigo, que se está cumpliendo y de esa oscuridad avanzan las aguas cubriendo la faz de la Tierra sobre la que ya flota el arca, el tiempo para la redención se acabó y eso se manifiesta en aquellos que flotan alrededor del Arca ya cerrada.


El Diluvio es uno de los episodios míticos más fascinantes del Antiguo Testamento, pues Dios decide aniquilar a la especie humana para refundar, por decirlo de algún modo, a la humanidad gracias a que uno, solo uno,  de los hombres era grato a los ojos de Dios y por él la humanidad fue salva.

...Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la Tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo el mal.
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre sobre la Tierra y le dolió en su corazón...
(Libro del Génesis capitulo 6)

Me parece obvio  que a través de la creencia en Dios se configuraron las sociedades del pasado y también las del presente pero más en el pasado remoto. La idea que el mundo moderno se hace del  mito del diluvio universal es la del castigo, la atención se proyecta hacia la cólera de Dios, pero perdemos de vista  la idea de refundación la humanidad, de la creación "desde cero" de un nuevo orden en donde el ser humano pudiera ser moralmente mejor y alejado de la maldad. El Diluvio es también una metáfora de regeneración, de que mientras haya una posibilidad de regeneración ésta será posible.
El agua es simbólicamente un elemento de purificación, la inmersión en agua es un sacramento fundamental en el cristianismo, el agua limpia y en su correr arrastra lo sucio.
El Arca es como una semilla, conteniendo la energía necesaria como para que de esa semilla pueda crecer una nueva humanidad.
El objeto de éste mito sería  el exhortar moralmente acerca de lo acertado de una conducta orientada al bien y de las consecuencias nefastas de obrar el mal.

Lo que más me llama la atención de estos cuadros, son algunas semejanzas entre ellos, como las del hombre cargando e intentando salvar a su familia por lo que la familia simboliza, como el fundamento de una cultura y de una forma tradicional de ser y entender la vida.  Federico Engels cuando escribió El origen de la familia  tenía en la mente una idea bastante acertada en cuanto que la familia era un problema a la hora de transformar la sociedad porque era transmisora de una forma de Ser, de estar y de actuar en la sociedad, es decir,  que la familia era un elemento conservador y burgués, un verdadero problema para la revolución.



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