sábado, 8 de abril de 2023

il sogno del cavaliere

El sueño del caballero es un cuadro sobre madera de un tamaño reducido, 17 x 17 centímetros y pintado por Raffaello Sanzio en 1503. También se considera que fue pintado más tarde en Roma pero la fecha que se suele dar con más certeza es el año 1503 y actualmente se conserva en la Galería Nacional de Londres.
En su origen, la obra formaba parte de un díptico; el sueño del caballero y las tres gracias.

 Las tres gracias, la otra parte
del díptico original. 

El cuadro muestra a un caballero dormido a campo abierto; al fondo un castillo y algunas edificaciones y un paisaje que se pierde en la distancia.
Justo en el centro del cuadro, un árbol sirve para separar el cuadro en dos partes y en cada una de ellas dos mujeres con un sentido simbólico distinto.
 Una porta una espada y un libro; simboliza la virtud en el ideal caballeresco  y ofrece al joven durmiente las herramientas para alcanzar su perfeccionamiento; la milicia o el esfuerzo y el estudio. Su ropaje es austero y de color oscuro .
En el otro lado del cuadro, una mujer ofrece al caballero una flor, ella simboliza el amor galante o cortés y el colorido de su ropa es clara y el cabello no está recogido sino que se mueve por el viento.
En el lado de la mujer  que simboliza la virtud, hay un sendero por el que se llega al castillo, simbolizando el camino o vía correcta para acabar llegando a un destino; mientras que en lado del amor, no hay camino sino permanencia; pues el camino que lleva a la perfección es una vía de trascendencia y entregarse al amor galante no lleva a ningún lugar meritorio, sino a un estado que pude ser grato pero no trascendente.
El agua y el color azul, refuerza el sentido simbólico de las emociones naturales; los sentidos, la sensibilidad y en el lado de la Virtud y predomina la Tierra,  que simboliza los logros prácticos y el estatus entre otras cosas.





Lo traigo al blog en la sección de arte y esoterismo, porque al ver el cuadro me evocó la lamina de los enamorados del tarot.
El Tarot, es un juego de naipes renacentista de origen italiano, que irá evolucionando a una forma de mancia, sobre la que han surgido infinidad de teorías acerca de su origen; teorías que tienen sentido en la necesidad de imbricar el sistema de Tarot en lo que Guenón consideraría Tradición Primordial.
Hace ya un tiempo que dejé a Guenón en un segundo plano a la hora de hacer una lectura esotérica de un símbolo, prefiero porque tiene más lógica y más ligado al conocimiento positivo acerca de la psique humana,  considerar la definición Junguiana de los arquetipos en sus distintos niveles.
Así, recreamos  a través de distintas formas de pensamiento, las mismas ideas que van construyendo y cimentándonos culturalmente, por lo que parece que a modo de "déjà vu",  podría darnos la impresión de existe una tradición que mantiene a lo largo de la historia un discurso de manera sostenida, cambiante pero reconocible y serían manifestaciones del pensamiento individual y sobre todo colectivo, el que cuando se dan, nos hacen pensar que existe una cultura o tradición primigenia.

Desfile romano del Triunfo 
El Tarot es un sistema que se acaba de codificar en Italia en el siglo XV y lo hace a modo de juego de cartas, un entretenimiento. Los hoy arcanos mayores eran denominados Triunfos.

Hay quienes asocian éstos arcanos mayores a los desfiles de carrozas denominados también como Triunfos y en la obra de Petrarca denominada de ese modo.

 Los romanos desarrollaban  la Ceremonia del Triunfo, en la que el Senado Romano honraba a un general triunfante, el carro deja de ser un vehículo para ser un pedestal móvil en el que se expone a la visión de todos, la figura viva a la que exaltar.
Ese uso del carro en evolucionará y a lo largo de los tiempos podemos ver que sobre ellos en determinadas fiestas, se han realizado obras de teatro o como en la Semana Santa en España, se pasean imágenes que representan distintas escenas de los últimos días de Cristo, pero no quiero seguir por aquí porque el tema del carro como portador del triunfante, viene muy a cuento con la carta séptima de los arcanos mayores, así que eso lo dejo para otra entrada.


Dejando el tema del carro para otro día  regreso al cuadro.

Podríamos decir que el tarot,  se va componiendo con elementos simbólicos arquetipicos del medievo  el pensamiento colectivo desembocando en un sistema sintético.
Por ello los arcanos mayores tienen ese carácter de arquetipo universal; una universalidad occidental habría que decir, porque los arquetipos son de tres tipos o niveles;  ideas individuales, de grupo y plenamente universales.

¿Por qué me llamó la atención éste cuadro? Por el parecido con el arcano de los enamorados.

Ahora tenemos que preguntarnos ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
¿Se inspiró Raffaello Sanzio en la carta del juego de naipes; podemos pensar que  existía ya una carta con ese motivo y el pintor la recreó o bien, ese tema era algo que formaba parte del ideario colectivo y el pintor lo refleja y la lamina del tarot acaba reflejandolo sin ninguna conexión?

Antes de que el Tarot de Marsella compilara una colección de paradigmas y arquetipos, la baraja de Tarot con las figuras como las conocemos, la más antigua es la de Visconti-Sforza, creada alrededor del año  1451.
Los enamorados, Visconti Sforza


En esa carta vemos a un hombre y a una mujer; hay un elemento común en las dos cartas, el cupido, que apunta con su lanza o flecha hacia el hombre; aunque en elc aso del tarot de Marsella, la felcha parece dirigirse al hombre pero está entre él y la mujer que representa al amor galante.

Acerca del tarot y de su origen y sentido, se han escrito muchas cosas y por parte de muchos adeptos a escuelas esotéricas, que han idealizado el sistema y creado un mito entorno a ellas, ligándolas con el concepto guenoniano de tradición primordial.

Pero lo que parece que nos  transmite el Tarot, son los paradigmas del Renacimiento, las ideas que formaban parte del pensamiento colectivo heredado de la todavía reciente Edad Media.
El ideal caballeresco aún está latiendo hasta entrado el XVIII y el ejemplo de ello, es la forma en la que la masonería jacobita lo explota a su favor,  sobre todo en los reinos católicos de Europa.



Todo caballero ha de tener una Dama, que será la identificación de su ideal;  el personaje del Quijote elige a una campesina para transformarla en su Dama, porque posee las virtudes que el caballero andante considera necesarias, como le explica a Sancho en Sierra Morena al sorprenderse el escudero de que la famosa Dulcinea sea Aldonza Lorenzo.
El caballero pretende un trascender que le acerque a la virtud y una representación de su ideal a la que se consagrará.
Ambos elementos están pintados en el cuadro del sueño del caballero y también en la carta del tarot los enamorados del mazo de Marsella.












Para saber más:
https://www.mmfilesi.com/tcabaret/el-tarot-5-el-orden-de-los-triunfos/
ffhttp://www.tarotcaba.com/blog-cartomancia/




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