viernes, 23 de diciembre de 2022

Pierre Molier; una revisión critica

 


Artículo del masonólogo francés Pierre Molliers, miembro del Gran Oriente de Francia.
Autor de varios libros de masonería y artículista. 
En este artículo cuestiona algunas ideas aceptadas y sostenidas por la costumbre y la falta de voluntad en profundizar en la realidad; uno de las razones del sosteimiento del mito en la masonería, está en la aceptación sin más del mito de los origenes y evolución de la Orden masónica.

Es una traducción automática y no ha sido revisada, quizá haya algo que "rechine" , pero se entiende bien. 



¿Es una transformación gradual? Se ha dicho, pero hoy en día los historiadores están cuestionando esto. De hecho, el perfil de estos masones "aceptados" - al comercio exterior - es bastante típico.
Esto es por lo general los intelectuales humanistas que también se conoce el interés en la antigüedad, el hermético, ciencias experimentales emergentes ... También esta importante entrada de "aceptado" en pocos años sugiere un proyecto Subyacente pero a pesar de numerosas suposiciones, no se sabe cuál.
Sin embargo, hay papeles sobre las prácticas rituales de la masonería escocesa que es la fuente de la masonería especulativa. La ceremonia parece una especie de "novatadas", después de que el receptor se instruye signos y una "palabra de Mason" misterioso; que permite que el nuevo miembro sea reconocida. Esta transmisión de "Mensaje de Mason" es el corazón de la ceremonia; Pastor Robert Kirk explicó en 1691:
"Palabras del Mason, algunos son un misterio, no voy a ocultar lo poco que sé. Es una especie de tradición rabínica en el sentido de un comentario en Jackin y Boaz, los dos pilares erigidos en el Templo Salomón, además de la adición de una señal secreta pasado de mano en mano, por el que se reconocen y se familiaricen con ellos ".
Los documentos que se refieren a las prácticas rituales de la masonería escocesa multiplicaron desde 1630. Pero hay que esperar a 1696, dijo que el manuscrito "Edimburgo Archivos" el ritual masónico completo más antiguo. La instrucción, elemental, consiste en una serie de preguntas y respuestas sobre el Templo de Salomón y las herramientas rústico.
A finales de los albergues no operativas XVII y principios del siglo XVIII son cada vez más numerosos en Escocia, sino también en Inglaterra e Irlanda.
II -1717 y después de ... La aparición de las dos grandes familias de los rituales masónicos.
Estos son cuatro de las logias no operativas que vendrán juntos para fundar, en 1717, la Gran Logia de Londres y Westminster para los grados simbólicos y así poner la primera piedra de la moderna masonería especulativa. Es en este entorno de la Primera Gran Logia que se fija entre 1720 y 1730 un sistema de tres grados. El fondo de estos tres grados es de la vieja herencia ritual escocés que hablamos, sino que se enriqueció y desarrolló. Sabemos que los rituales de la primera Gran Logia en un libro publicado en 1730, que, con gran escándalo de los hermanos, revelado al público. Esta descripción también titulado Albañilería diseccionó: la Masonería diseccionado! Si hablamos de "Premiere" Gran Logia, es que la masonería Inglés que aparece de manera monolítica ver hoy erigir una "segunda" Gran Logia en 1751. Las rivalidades, disputas y entre estas excomuniones dos Grandes Logias son toda la historia de la masonería Inglés hasta 1813 cuando se funden, bajo la presión del poder poli¬tique para convertirse en la Gran Logia Unida de Inglaterra. Ahora los affronte¬ments entre las dos Grandes Logias - que tienen muchas razones subyacentes: políticos religiosos o sociales - se centrarán en temas de rituales.
La Gran Logia apareció en 1751 es tan fieles recolección albañiles a las antiguas costumbres de la Orden. Ella acusa a la Primera Gran Logia de traer innovaciones y cambios en los rituales (sobre todo para frustrar profana de haber leído La Masonería diseccionado!) De acuerdo con el - nuevo! - Gran Logia de Masones antiguo, a diferencia del ritual practicado por la Primera Gran Logia, la tradición masónica original y auténtico incluiría:
- Atribuir la palabra en la columna B del Norte y los aprendices;
- Colocación de la primera supervisor en la cara oeste de la Venerable y el segundo monitor en la columna central del sur, en frente de la columna de los aprendices;
- Para asociar con otra palabra tercer grado MB
La Gran Logia de Antiguos Masones fue animada por el hermano Lawrence Dermott, dotado hombre organizador y comunicaciones temprano. Él vino a convencer a los hermanos de la Primera Gran Logia mismos que realmente adoptaron nuevos usos. El apodo de "moderno"; que habían otorgado en la polémica, se mantuvieron. Llegó a ser llamada la Primera Gran Logia, pero antes, Gran Logia de "moderno":
Los historiadores han creído durante mucho tiempo la línea oficial de la nueva Gran Logia. Los "ancianos" eran divisores regreso consciente a los usos tradicionales. De hecho no lo es. Los Ancianos eran en gran parte de la inmigración irlandesa en Londres y, como tal, recibió una recepción hostil en las logias inglesas. De ahí su deseo de reconstruir una organización en la que estarían juntos. Las diferencias en los rituales no vinieron "innovaciones" de la Gran Logia de Londres, pero el hecho de que en Irlanda, y él parece Escocia, había reorganizado el patrimonio ritual inicial de la vieja masonería operativa escocesa un poco diferente. Así, en el siglo XVII, la palabra del masón en el primer grado era tanto J y B (la pregunta fue respondida B J?). Cuando reformado rituales en los años 1720-1730 y que se rompió en dos grados los "secretos" de la vieja-operatorio de grado Aprendiz, J Inglés comenzaron el primer grado y el segundo B, los irlandeses y los escoceses tomaron la decisión contraria. El ritual de "ancianos" no es más o menos simbólica como la de "moderno". Se da prioridad a los símbolos un poco diferente y tiene algunas variaciones en las ceremonias.
Si extendemos un poco sobre estas controversias que pueden parecer picrocholines es que son la clave esencial para comprender la génesis de diversos ritos masónicos. Todos los rituales masónicos derivan de cualquiera de familia. Son ya sea de tipo "moderno" y por lo tanto se refieren a los usos de la Primera Gran Logia, o escriba "viejo" y se encuentran en la filiación de la nueva Gran Logia de Masones antigua de 1751 y más allá de sus fuentes irlandesa y escocesa quizás.
III - grados de Génesis
La masonería especulativa simbólica en Francia pone en marcha en Francia alrededor de 1725 a raíz de los emigrantes británicos exiliados por razones políticas o religiosas. En París, que a menudo son significativos y por lo general provienen de Londres. Traen en su ritual de equipaje en uso en Londres en ese momento y "veteranos" que aparecen sólo en 1751, por lo que es una especie de masonería "Moderne", es decir - repetimos -antérieure, que buscará en nuestro país. El Colegio se desarrollará de la capital en las grandes ciudades de provincia y así el ritual de la "moderna" será transmitido en Francia en el siglo XVIII. También es el único ritual conocido para el azul y grados Rito de la "moderna" traducido al francés, que será aún más los ojos Rito Francés, así que en este momento no tiene nombre! Esto sólo es ceremonias de la masonería simbólica.
Esta masonería simbólica sabe dos codificaciones.
Masones en 1774 en Lyon introducen este rito de elementos judíos de Cristo-y caballerescos. Crean el Rito Escocés Rectificado, que, a pesar de su nombre, está vinculado a un tipo de estructura ritual "moderna" y es una variante del Rito Francés. Se integra con Rito Gran Oriente de Francia en 1776.
Desde su creación en 1773, las casas de campo están pidiendo al Gran Oriente de Francia para establecer un estándar de la masonería simbólica. Esto tomará algún tiempo ya que fue sólo en 1786 que la Big East ofrecerá un texto de referencia para los tres grados simbólicos. Este ritual se transmitirá por primera vez en las cajas en forma de copias manuscritas. Ahora se sabe por el título con el que finalmente fue impreso en 1801: El Regulador Mason. Él tiene fielmente una versión francesa del ritual de la "moderna":
Este es el texto básico del Rito Francés. El Gran Oriente fue llevado a revisar los 1858 (rituales Murat), en 1885 (ritual Amable con la variante Blatin en 1907) y luego en el año 1938 bajo la dirección de Arthur Groussier. El texto de Arthur Groussier recibió alteraciones menores en 1955 y esta versión es el ritual estándar actual del Gran Oriente de Francia (dos o tres elementos cerca).
En 1804 llegó a Francia varios miles de refugiados de Santo Domingo de la emancipación de los hombres negros. Entre ellos muchos hermanos. Haití es sólo unas pocas decenas de kilo¬mètres la costa de Estados Unidos, los exiliados de Santo Domingo eran, al principio, los refugiados Pensilvania. Por lo tanto masones criollos frecuentado por algunos años las casas de campo de Philadelphia.
Los Estados Unidos han recibido a muchos inmigrantes irlandeses, la Gran Logia de Pennsylvania estaba en la filiación de los "veteranos". Por primera vez, los franceses se lo practicaba un tipo de albañilería simbólica "veteranos".Repatriada a París, masones criollos trajeron de vuelta con ellos el Rito Antiguo y Aceptado. En la versión francesa se añadirá la palabra - pero vaga prestigiosa - escoceses. La Guía Scotsman masones, publicado en los primeros años del siglo XIX es el texto de referencia para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, existe una versión francesa de la consagración de la "veteranos": El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se integrarán a la Gran Oriente pocos meses después de su llegada a Francia en 1804 y desde entonces está en constante practicado por algunos de sus logias.
Ritos egipcios para los grados simbólicos, Misraùn en 1814 y Memphis en 1838, son sólo variantes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la que los elementos han sido introducidos en el marco del egiptomanía muy popular en ese momento.El Rito de Memphis será incluída en el Gran Oriente en 1862 y uno de Egipto en 1865.
A principios del siglo XIX, con la aparición de otros ritos, los rituales masónicos practicados en Francia durante el siglo XVIII y situado en el Regulador Mason, serán bautizados Rito Francés o Moderno Rite.
IV- La evolución de los rituales
Cuando se comparan dos simbólica del siglo XIX y XX. textos de referencia tales como el Regulador de Mason, para el Rito Francés y la Guía de los masones escoceses al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, vemos que no diferencian el origen de un symbo¬lique más o menos . Diferenciación en esta área es un fenómeno de finales del siglo XIX. En ese momento el Rito Francés fue practicado por la gran mayoría de las casas de campo de nuestro país. Era, por tanto, sujeta a la ideología de la mayoría de los masones años 1860 a 1880. Se ha reescrito la luz de las corrientes intelectuales en boga sobre todo positivismo. No sabíamos el psicoanálisis y el simbolismo inconsciente y todo parecía caer ya sea infantil o la superstición. Las versiones Murat (1858) y Amable (1885) reduce la presentación de los símbolos de los diferentes grados de un mínimo y reemplazarlos con el discurso moral y alegórica sobre el bien y el mal. Esta es Arthur Groussier que en el defensor de Entre-guerra por un retorno a las fuentes simbólicas del Rito Francés. Aquellos poca condescendencia del "Ritual Groussier" cometiendo así una contradicción. El texto preparado bajo la dirección de Arthur Groussier y adoptado en 1938 y 1955 marcan el inicio de un retorno del simbolismo en el ritual estándar del Gran Oriente.
En la década de 1880, donde los grandes batallones masónicas están marcados por el positivismo, los hermanos interesados ​​en el simbolismo, incluso cuando estaban en el Rito Francés como Oswald Wirth Considerado ensamblado en los talleres de Rito minoría donde estaban, probablemente, la libertad de trabajar de acuerdo a su gusto. Fue en este momento aparece la idea de que el R .-. .- E. A .-. .- A. ¿Se symbo¬lique. La escuela de Oswald Wirth, ex secretario de Stanislas de Guaita, también reemplazar el R .-. .- E. A .-. .- A. Por elementos tomados de oc¬cultisme, incluso en quitar los símbolos tradicionales que no se pliegan a su interpretación!
Este retorno del interés por el simbolismo que percibimos de principios del siglo XX también se traducirá en el despertar a la Gran Oriente en 1913, el Rito Escocés Rectificado.
El movimiento iniciado por Arthur Groussier duró durante la reconstrucción de la obediencia después de la Segunda Guerra Mundial. Hermanos versados ​​en el inicio del estudio deseaban revivir todo el potencial simbólico de la tradición francesa masónica. Lamentaron en particular, que los masones del Gran Oriente interesados ​​en el simbolismo son impulsados ​​a abandonar el Rito Francés, tradicional rito de la obediencia, para unirse a una casa de campo en I .-. .- E. A .-. A.-., considerado más simbólica. Ellos pensaron que podían conciliar orien¬tation fidelidad simbólica y ritual a la tradición del Gran Oriente. Con el acuerdo benevolente Francis Viaud, se decidió a despertar una versión tradicional del Rito Francés. Esto se traduce en la creación de la RL of Duty y Razón en 1955. Dos posibilidades se ofrecen a los fanáticos del despertar tradicional del Rito Francés:
- O utilice como es el ritual del Regulador Mason establecido por el G D en 1786 e impreso en 1801. O ... F ... ''. '.
- Cualquiera de reconstruir, sobre la base del control de albañil, pero con algunas adiciones de los documentos del siglo XVIII, siglo de la Ilustración ritual, ya que en realidad fue practicado por las logias. Esta segunda solución era una especie de restitución de la empresa, "restauración" en el sentido de que restaura una tabla.
Por diversas razones, es esta segunda opción se hizo.
Tenga en cuenta que ambas soluciones tenían textos bastante similares. El "restaurante" Rito tradicional francés, quería encontrar un nombre que le da sentido a sus conclusiones. Así lo nombraron Rito Francés Moderno restaurado.El Rito Moderno expresión natural debe leerse Rito de tipo "moderno" - es decir, está en la tradición de la Primera Gran Logia llamada la "moderna" - porque es la versión francesa fundada en Francia en 1725 y traducido a nuestro idioma, finalmente restaurado a indi¬quer que el texto fue el resultado de un trabajo de restauración. Este -nuevo! - Ritual tradicional conoció cierto éxito. Este im¬planta particular, en algunas casas de campo Norte, Este y Sur-Este. Posteriormente otras logias interesados ​​por una perspectiva esencialmente simbólica optó por utilizar como es el regulador de Mason. Hoy cerca de 47 logias del Gran Oriente prati¬quent versión tradicional del Rito Francés encontró ambas opciones (cualesquiera que sean los nombres,, Rito Francés veces caprichosa: 1783.1801, "tradicional" o incluso "Viejo "!). Desde el Gran Oriente de Francia este Rito Francés Moderno pululaban Restaurado a GLTSO, la NFL, la GLFF ... e incluso GLNF!
En 1813, Inglaterra, bajo la presión del poder político, las Grandes Logias de "moderno" y "veteranos" se fusionó. El Rito éxito es en gran parte la de los "veteranos"; ser llamado emulación (el nombre de la casa de campo de conciliación responsable del desarrollo). Este rito se extenderá por todo el imperio colonial británico. Rito de la "moderna" Primera Gran Logia, por lo que cayó en desuso en su tierra natal ... Hoy en día, la única gran masónica internacional que practica todavía es el Gran Oriente de Francia .. . con el nombre de Rito Francés, cualesquiera que sean sus versiones!
Pierre MOLLIE

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