Paul Hoecker en su taller. |
EL AUTOR
Nace en Oberlangenau (Silesia; Alemania), el 11 de Agosto de 1854. Falleció en Munich en 1910
Comenzó a exponer públicamente en la Exposición Internacional de Munich en 1883
En 1891 comenzó a trabajar en la Real Academia de Bellas Artes de Munich,
Participó en la creación en 1892 de una asociación de artistas denominada Secesión de Munich, para defenderse de las políticas conservadoras en relación con las exposiciones de Arte, dándole una oportunidad a una actitud más moderna en temas y consideraciones.
El Arte es un mundo limitado y bastante cerrado, de modo para abrirse paso en él y sobre todo cuando se apuesta por explorar caminos nuevos, los artistas pueden crear grupos que defiendan sus nuevos criterios ante el peso del pensamiento dominante. De ese modo hacer posible exposiciones y abrirse paso.
Pintor modernista interesado en la luz, según los entendidos y sus cuadros están llenos de claridad.
Cuadro que le llevó a tener que refugiarse en Italia |
El fín de su carrera artística se debió a un escándalo provocado por un cuadro en el que pintó a una Virgen María y se decía que el modelo para el cuadro fue un prostituto homosexual con el que mantenía relaciones; el cuadro fue considerado irreverente en su conjunto, no solo por la identidad del modelo.
Ésto llevó a Hoecker a refugiarse en Italia hasta que se atemperaron los ánimos.
En Italia fue en donde pintó el hermoso retrato de Nino Cesarini, modelo profesional y amante del Barón D´Adelswärd-Fersen, quien se convirtió en un protector de artistas homosexuales en su residencia italiana Villa Lysis.
Fotografía de Wilheim Plüchow en la Villa Lysis, en la que se aprecia el retrato y se supone que a Nino Cesarini acostado. |
LAS EXPECTATIVAS.
Las expectativas 1900 |
A lo que vamos; éste cuadro me llamó la atención porque está ocurriendo algo que el pintor no nos narra, se intuye y hace que nos preguntemos ¿Qué espera o que escucha?
Una mujer, que parece estar vestida con ropa propia de la clase alta del XIX, mira hacia una puerta pero parece como si se hubiera asomado a la barandilla de lo que parece una escalera y hubiera mirado hacia abajo y luego hacia su izquierda.
Una de las cosas que me intrigan es saber si está en una planta a ras del suelo o en una planta alta; si estuviera esperando a alguien para salir y estuviera en una primera planta, sería lógico que al escuchar un sonido mirada por la escalera hacia abajo, pero si estuviera en una planta a ras de suelo ¿Por que parece haber estado interesada primero en lo que ocurre abajo?
Otra de las cosas que me llama mucho la atención es la luz, una luminosidad verdosa que inunda todo ese espacio amplio, decorado sobriamente.
Una luz verdosa que se refleja en que los muebles e incluso en la ropa y el abanico de la mujer y hace que la barandilla blanca resalte como queriendo llamar la atención y como diciendo:
-Eh, que soy relevante en ésta historia.
¿A quién espera que se muestra preocupada por lo que pueda haber o por quién pueda haber bajo las escaleras?
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centro de la acción del cuadro |
La imaginación se dispara preguntándose a quién podría estar esperando; quizá un paquete de AliExpress, pero no lo creo; a alguien que podría no ser bien recibido en la casa, o al cartero con alguna correspondencia secreta.
El autor del cuadro nos deja abierto el desenlace de la narración.
No es el único cuadro de éste pintor con esa luminosidad verdosa, está éste cuadro de la Sala verde, pintado en 1900
Sala verde 1900 |
Tarde de primavera 1900 |
Habitación Imperio 1900 |
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notas biográficas y cuadros
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