Cuando entramos en la masonería en alguno de los muchos ritos existentes y sobre todo, las generaciones de masones que no tenian más posibilidad de concer la masoneria que la información que en sus logias se les transmitía, podrían llegar a pensar que el templo masónico y su riatualica siempre fueron así, que ya los antiguos masones pasaron por exactamente lo mismo.
Sin embargo en la actualidad, estamos en condiciones de poder comprender mejor la forma en la que fue evolucionando la ritualica, los elementos del taller, etc. Una de las formas que tenemos para comprender cómo fue la masonería original y la forma en que evolucionó, los elementos del templo, la distribución de los hh:. durante la tenida etc, son las pocas imagenes que nos han llegado.
Las ilustraciones más antiguas que muestran estos elementos, son al parecer de origen francés y del siglo XVIII, lo que nos viene muy bien, el autor de estos grabados posiblemente nunca imaginó lo utiles que nos han llegado a resultar.
Existen pocas images que muestren el desarrollo de una tenida, y como iremos viendo casi todas ellas son de la misma logia y posiblemente de autor, y en algunas de ellas se puede leer el autor: Leonard Gabanon, autor de un Catecismo de los Francmasones.
Pero también hay copias o versiones, como ocurre con esta imagen que traigo a esta primera entrega de este tema.
La imagen de arriba sería el dibujo original y la imagen de abajo sería una versión de la primera.
Es facil darse cuenta, solamente hay que fijarse en la distribución y los gestos, tambien sobre todo en el cuadro de la logia.
En la imagen coloreada lo que más se aprecia es el cambio en la indumentaria y en las cabezas desprovistas de peluca.
El autor modernizó a los participantes pero no hizo mayor alteración, pudiendo haber usado la imagen para inspirar una nueva composición pero lo que hizo fue copiar la primera, algo que hay que agradecerle, ya que de este modo nos viene a decir que en su tiempo poco había cambiado la practica ritualica.
Observamos que la persona que está a la derecha del venerable tiene en ambas imagenes una mano oculta, la mesa y los elementos en la banqueta como el cuadro de la logia, son identicos, solamente cambia la indumentaria.
El cuadro es identico,
También aqui se aprecia que es una copia incluso de la actitud de las dos personas protagonistas.
La ilustración coloreada se limita a actualizar la indumentaria, que parece ser más de inicios del XIX.
continúa aquí
ir a la primera parte.
CATECISMO MASONICO DE LEONARD GABANOM
En la anterior entrada descartaba uno de los grabados más populares que ilustraba la ritualica y los elementos usados en los trabajos.era la mejor manera de comenzar, pues considerarlo como válido a la hora de sacar conclusiones sería engañoso, ya que se trata de una copia de un grabado anterior.
Las más conocidas y que representan escenas de una tenida, son de un mismo libro y van numeradas, lástima que no todas las láminas están completas y tengan la suficiente calidad, también se puede apreciar que hay láminas de distintas ediciones del mismo libro.
Son litografías del Catecismo de los Francmasones de Leonard Gabanóm, que era el seudonimo de Louis Travenol, publicado en 1740 y reeditado varias veces, hasta cuarenta años despues.
El titulo completo: La desolación de los modernos empresarios del templo de Salomón o Nuevo Catecismo de los Francmasones.
Aunque se trataría de un libro con animo antimasonico, motivado por el deseo de mostrar los secretos de la masonería al publico profano. Paradójicamente nos viene ahora bien para estudiar los origenes de nuestra institución.
Las siete litografías del Catecismo son las siguientes:
1 |
En esa fecha aun no estaban fijados los rituales tal y como los conocemos en la actualidad, aunque podemos distinguir los elementos fundamentales que son las tres luces que representan a la Luna, al Sol y al Venerable.
Un cuadro central con las columnas alusivas a las dos del Templo de Salomón, la cuerda anudada que ya practcamente ha desaparecido de los templos actuales, el Sol, la Luna, la escuadra y el compás, la piedra cubica y la tosca y las tres ventanas orientadas al paso del Sol en su ciclo diario.
También hay una frase que parece decir "fidelitas moribus unitas" pero la imagen no parece muy clara. Y también la palabra "beauté".
Todos permanecen en pie.
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En 1740 la apertura de trabajos era sencilla, no existian rituales escritos como los actuales, el venerable maestro o presidente de la logia, abría trabajos realizando algunas preguntas del catecismo que tras ser contestadas, el venerable consideraba iniciados los trabajos.
Algo que puede recordar a la apertura de trabajos en R:.E:.A:.A:. y en mayor medida la apertura en Emulación.
A partir de ahí no habúa un rito entendido como la ordenación de las distintas partes de la que se compone la tenida.
5 |
6 |
7 |
Lo interesante es que un mason de nuestro tiempo. puede reconocer y saber qué se está haciendo en cada una de las litografías.
(Fragmento traducido del catecismo de Leonard Gabanon, podréis leerlo en versión original en el enlace del final de esta entrada)
FRANCMASONES CATECISMO DE LEONARD Gabanon (1744)
FRANCMASONES CATECISMO,
Que contiene las principales peticiones y respuestas son para ellos
reconocer tanto Apprendices, y compañeros como Maestros.
Pregunta: Estes usted Mason?
Respuesta. Mis Hermanos y Compañeros me reconnoissent como tal.
D. ¿Por qué quiso ser Mason?
R Porque estaba en la oscuridad, y quería ver la luz.
P. ¿Cuándo vió la luz, ¿qué vió?
A. Tres grandes luces.
D. ¿Cuáles son estas tres luces?
A. El Sol, la Luna y el Gran Maestro de la Logia.
D. ¿Cómo puede usted saber que alguien es masón?
A. Por la Señal, el Toque y la Palabra.
D. Dime la palabra del aprendiz?
R. Dime hay primera letra que te diré el segunda.
D. J.
R. A.
D.K.
R. I.
D. N.
¿Qué Jakin?
A. Este es el nombre de una de las dos columnas de bronce que estaban en la puerta del templo de Salomón,
cerca de la cual los aprendices reciben su salario.
D. Estes usted compañero?
R. Lo soy
D. Dime la palabra del compañero?
A. Dime la primera letra, voy a decirle la segunda.
D. B.
R. O.
D. Z.
¿Qué Boz?
A. El nombre de la otra columna que se encontraba en la puerta del templo, cerca de la cual los Compañeros reciben su salario.
D. ¿A qué altura tenía estas dos columnas?
R. dieciocho codos.
Los catecismos han conservado lo esencial, y algunas cosas pasaron a ser integradas en la ritualica. y si nos fijamos en este catecismo, se hace más complicado de lo que parece el diferenciar entre lo Moderno y lo Antiguo y no solamente porque por la palabra de aprendiz, compañero o de maestro sino también por ejemplo a la referencia a la escalera de caracol, la ubicación de los vigilantes, a la apertura de trabajos, semejanzas que encontramos en el Rito de Emulación siendo un rito que se considera más infuenciado por los Antiguos que por los Modernos.
cuadro segundo grado en Emulación. |
Es una masonería que todavía no estaba organizada como la actual y que en aquella epoca en la iniciación a aprendiz se adquiría la condición de compañero. La masonería francesa, franceses incluidos, hasta la mitad del XVIII trabajaba tal y como trabajaban los britanicos exiliados en Francia.
Hasta también la segunda mitad del XVIII no apareció otra Obediencia, la de los Antiguos, que reivindicaba correcciones a lo que consideraba errores de los Modernos.
(continuará)
Para saber más:
Rito original
Catecismo de los francmasones de Leonard Gabanon (1744)
Revista Cultura Masónica nº2 (masonica.es)
DE LA MESA AL TEMPLO.
entrada anterior
La masonería pasó un día de las mesas de las tabernas a otras mesas en otros recintos.
La imagen de arriba es una litografía de una logia inglesa en 1747.
Estan todos en pie y solo se aprecian cinco sillas, pero ya observamos elementos que van a llegar hasta nosostros, como las tres luces, las dos columnas, que están en los lugares que ocupan el primer y segundo vigilante, algo que el Rito de Emulación ha conservado. También el libro en el lugar que ocupa el venerable que porta una espada.
Otra similitud con Emulación es la ubicación del secretario.
De la planta de los templos masonicos se han hecho muchas especulaciones, pero ¿No serían los trabajos masónicos una actividad que se hacía alrededor de una mesa, hasta que el numero de participantes hizo eliminar la mesa?
Imaginemos a los personajes de arriba sin la mesa, pongamos las luces sobre candelabros al venerable sentado, tendriamos una composición similar a las litografias del catecismo de Leonard Gabanóm, es más, tenemos la distribución de un templo muy similar a uno de Emulación.
Planta del Templo en Emulación y mesa del 2º vigilante. |
Una vez que la creencia en la transición de los talleres operativos a los especulativos va perdiendo fuerza, tenemos que deducir algunas cosas en relación a la información de la que disponemos y es cierto que este tabernero no es un experto en historia de la masonería, pero con un poco de razonamiento lógico se llega a la conclusión sencilla de que la masonería moderna es más una ruptura con una masonería que pudo haber sido mixta entre operativos y aceptados, pero que éstos en un momento dado deciden tomar su propio camino adaptando el oficio como metafora constructiva de un nuevo paradigma, en esta ocasión con vocación universalista.
Y comienzan trabajando alrededor de una mesa y a partir de esa mesa de taberna se va desarrollando todo.
impreso en 26 de Diciembre de 1754 |
En la imagen de arriba se ve a una mujer que se atraviesa el techo, la reunión masónica se interrumpe y una multitud de gente entra en la estancia en donde la reunión se está llevando a cabo.
Han pasado diez años desde este grabado y el anterior, la reunión masonica sigue desarrolandose alrededor de una mesa, vemos los tres elementos fundamentales porque siempre están presentes, las tres luces. Podemos ver además una ponchera y varios vasos y algunas pipas para fumar.
No hay rituales establecidos (leer los comentarios a esta entrada) y cada grupo debía de trabajar según sus criterios, aunque las tres luces debieron de ser el unico elemento obligado así como las joyas moviles de los oficiales.
Ahora bien, en los grabados franceses de la misma época ya no trabajan de este modo, lo que no significa que no lo hicieran pues imagenes inglesas tenemos más que francesas que suelen ser las del catecismo de Leonard Gabanóm o bien copias de ellas como la primera con la que empecé este tema de las imagenes en el blog.
Aunque quizá esta imagen que pretende narrar algo que debió de ocurrir realmente, plasmara lo que sucedió sin reflejar con exactitud los elementos masonicos presentes. Es la ilustración de un acontecimiento dibujado por alguien que quizá no fuera masón pero que tuviera alguna información de ella.
(continuará)
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2015-06-24T00:57:26.628+03:00 La masonería en sus imágenes. 4ª parte
EL CUADRO DE LOGIA
entrada anterior
Recientemente el h:. Victor Guerra en uno de sus blogs, publicó una entrada de mucho interés en relación con estos cuadros. La enlazo a esta entrada porque viene al caso y es recomendable, para leerla clicad sobre estas palabras.
Las reuniones masónicas en sus inicios, consistian al parecer en sentarse alrededor de una mesa y o bien dedicar el tiempo a lecturas, o a la instrucción e interpretación de los simbolos masónicos como elementos de construcción de la obra que el propio masón realiza sobre si mismo.
La masonería en aquella epoca se interesaba por su propia simbología y los temas relacionados con la enseñanza moral, filsofica y metafisica que de ellos se desprendía.
Todavía no había sido traspasada e influenciada por corrientes más esotéricas y místicas, algo que sucederá sobre todo en el XIX.
Tenemos una masonería que trabaja sobre la idea de lo constructivo aplicado al ser humano.
Grabado de un grupo de masones alrededor de un cuadro de logia | (Viena 1791) |
Aparte del Catecismo y de su lectura, la instrucción masonica debieron de realizarla usando el cuadro de logia, aquí lo vemos sobre una mesa y uno de ellos parece señalar alguno de los objetos representados en el cuadro.
El cuadro de la logia parece ser el verdadero eje sobre el que se realizaban los trabajos de la masoneria, es su centro y la actividad gira entorno a él.
En la actualidad a la hora de contruir un edificio se tiene todo el diseño, se dibujan los planos que orientarán a los trabajadores a la hora de llevar a cabo la obra, pero en la antigüedad no era asi, los edificios se construian a partir de una idea inicial y se iba perfeccionando o diseñando, haciendo los cambios que consideraban oportunos.
El diseño se iba explicando y estudiando dibujandolo en la tierra, el "saber hacer" lo que se llama "tener oficio" o el conocimiento para poder llevar a cabo la obra era el secreto del maestro que dirigía
la construcción.
Aun hoy, hay logias que dibujan con tiza el cuadro de logia a la hora de abrir trabajos, dándole ese sentido de plancha en la que se trazan los objetos a construir y proceder a su explicación.
De modo que su sentido es esencialmente instruir en el oficio.
Actualmente las empresas contratan a trabajadores que antes de solicita el empléo, han tenido ya una formación en algún centro de enseñanza, pero no hace tanto tiempo, las empresas contrataban a los trabajadores y tenian que formarlos, el aprendiz era la persona que debía de ser instruido en el oficio y se hacía sibre la marcha, a través de la observación y de la experimentación recibiendo las explicaciones oportunas.
La traslación del oficio operativo al especulativo, tenía que manifestarse en esa practica instuctiva y las primeras reuniones masonicas eran pues, reuniones fundamentalmente de enseñanza y estudio del oficio a través de los Catecismos, pero también a través de los cuadros de logia o plachas de trazar.
Los cuadros de logia no son elementos ornamentales, nada lo es en un taller masonico, todo posee un sentido individual y de conjunto.
El trabajo masonico genuino desde un punto de vista simbolico, esotérico, es el que el taller o el masón individualmente efectúa sobe sus propio universo simbólico ligado al oficio constructivo, a pesar de que la masonería está en la actualidad traspasada e influenciada por corrientes esotéricas de corte new age, herméticas, rosacruces... y que aportan una mística ajena a la idea principal de la masonería, que es el paradigma constructivo. La idea del progreso de la humanidad está ligada a ese paradigma en el que el ser humano es un agente activo en esa progresión, el progreso es una construcción que el ser humano realiza conscientemente, lo otro es evolución.
El Catecismo es entonces lo que define el caracter y la vocación del rito y era al parecer el centro de interés en las primeras reuniones masonicas, algo que está más o menos presente en algunos ritos como en Emulación, en donde los trabajos se abren con preguntas y respuestas, como también en el Regulador del Masón en el rito moderno, en donde al catecismo se le da un tiempo importante dentro de la tenida.
¿Qué es entonces la Masonería para un masón? Lo que parece dificil de explicar para un profano, es facil de responder si consideramos que la masonería para un masón, es pues lo que se deduce del catecismo masonico y de la experiencia ritualica.
Iniciarse en la masonería y no entrar en el estudio de lo masonico es prescindir del paradigma que le da sentido y que es la idea de la construcción. El ser que se construye a si mismo y participa en la construcción colectiva.
(Continuará)
- Intrucciones para los tres primeros grados, Pelzin et Devón 1805
- Catecismo masónico (Madrid 1821)
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